jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué piensas acerca de que a los niños se les saque fuera del aula (clases de apoyo, programas de diversificación) con el fin de reforzar su aprendizaje? ¿Facilita el desarrollo del niño con respecto a la integración en el aula?

En toda mi vida escolar, a partir de la ESO, todos los alumnos que iban a diversificación, no era porque no podían sacar el curso, sino porque daban problemas en clase.
Por ello yo pienso que en la vida escolar, diversificación no debería significar eso, sino que debería ser una forma de apoyo para aquellos niños que necesitan unas horas más para entender los contenidos, ya que si envían a los niños más ''traviesos'', los alumnos que necesiten ayuda de verdad, no podrán desarrollar los contenidos debido a los parones que realizarían estos alumnos en clase.

En la actualidad, diversificación sigue siendo aquella aula con niños que dan problemas, pero yo creo que eso debería cambiar. Los profesores al no aguantar estos alumnos los mandan a estas clases, y esta clase no es para eso, porque estos niños no necesitan ni apoyo ni ayuda en los contenidos, sino que necesitan ayuda de manera más personal. Por ello los profesores deberían conocer estos problemas personales que abarcan al alumno, para saber por qué el rendimiento suyo no es alto. Es verdad, que algunos alumnos se niegan a contar lo que les pasa, porque alomejor para ellos es mejor ir de ''malotes'' por el colegio, para que le respete todo el mundo, pero yo creo que no todas las personas tenemos esos apoyos debido a problemas familiares, muertes... por ello como profesor, debes darles ese apoyo que no tienen en casa y animarles en cada cosa mala y buena y ahora preguntareis en ¿ las cosas malas? Sí, en las cosas malas, ¿ por qué? Porque todos los profesores al ser niños ''rebeldes'', ''traviesos''... es como que ya hacen algo malo y ya se cae el mundo. Pues no, todos los alumnos tienen malos y buenos momentos, y como personas todos tenemos errores, y por ser de una manera no hay que calificarles así, sino enseñarles que eso no es así y enseñarle otro modo de salir de aquello.

Como conclusión mía, es que todos como personas necesitamos a alguien que nos guié de una manera, y que por ser de una manera no nos tienen que clasificar, porque ello puede acarrear problemas en la vida propia como ser el niño ''marginado'' del colegio, o el niño que le tiene ''miedo'' todo el mundo... y yo creo que en esta vida hay que saber valorar las cosas buenas y malas de las personas y respetarles tal y como son,y a partir de ahí, guiarle por un camino en que las piedras grandes se vuelvan pequeñas.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    genial que te hayas animado a explorar una de las cuestiones que salieron en clase el día que elaboramos las preguntas para colgar en el blog común de la asignatura.

    Como futuros maestros, creo que es importante ir más allá de las asignaturas específicas e ir aproximándose a algunos "grandes temas generales" relevantes en educación. Uno de ellos, y que a muchos de vosotros parece interesaros, es el de cómo abordar la gran diversidad de alumnos y alumnas que podremos encontrarnos en las aulas.

    Como comentasteis en clase, todos vosotros, en mayor o menor medida, habéis conocido diferentes casos y alternativas a la hora de entender y actuar ante la diferencia. Parece que ha sido común que fuerais testigos de cómo, a menudo, se utilizan los espacios o contextos en principio diseñados para apoyar a estudiantes con mayor necesidad de apoyo digamos... cognitivo, como "vía de escape" para profesores que se encuentran con otros casos, también especiales, aunque en otro sentido, más a nivel conductual y muchas veces derivados de complejas historias familiares.

    La labor de un profesor puede entenderse de muchas maneras. Las funciones que éste, o que la escuela tienen se han debatido mucho, y siempre habrá argumentos aparentemente de peso para quienes defienden una visión más centrada en trabajar primordialmente "el currículum" y quienes opten por trabajar desde una visión más holística de las personas, atendiendo también a lo emocional, de donde muchas veces surgen las que se ven como complicaciones.

    Puede haber limitaciones como las que apuntabais (limitaciones de tiempos, gran número de estudiantes por clase, "exigencias" externas como las de sentir la necesidad de "cubrir los temarios", etc.), legítimas todas. Sin embargo, uno puede quedarse en el "discurso de la queja" o intentar adoptar una actitud lo más desarrollativa posible, muchas veces apostando por la creatividad, e intentar algo más.

    Gracias por plantear y extender esta cuestión aquí.

    Un saludo.

    Gloria.

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  2. Hola de nuevo, Cristina,

    he estado revisando el blog común de la asignatura y veo que un compañero de otro grupo también ha respondido a la misma pregunta que tú. Tal vez te resulta interesante colgar también ahí tu intervención, para que gente de otros grupos pueda tener acceso y así podáis dialogar sobre el tema si os apetece.
    http://psicologiadesarrolloprimariauah1314.blogspot.com.es/2013/10/que-piensas-acerca-de-que-los-ninos-se.html

    Un saludo.

    Gloria.

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